Thursday, June 21, 2007

ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO POR GÉNERO


I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. 1. Realidad problemática y antecedentes:

Según estudios sociológicos, psicológicos y biológicos, la mujer estaría predispuesta a progresar cualitativamente más que el hombre. Aparentemente, las condiciones sociales actuales favorecen su desarrollo. Su progreso se habría ido manifestando progresivamente a lo largo del tiempo. A partir del siglo XIX el aporte de la mujer en las diferentes áreas del conocimiento, en comparación con otras épocas, habría comenzado a resaltarse. Ya en el siglo XXI se ha dejado evidenciar con total libertad, llegando a superar, en muchos casos, la supremacía del varón en el mundo del conocimiento.

Prácticamente ya no existe ningún límite que impida a la mujer desarrollarse plenamente en la sociedad. La mujer, se dice actualmente, está mejor dotada que el hombre. Este tipo de afirmaciones son recientes y se fundamentan en la observación. A nivel intelectual, e incluso físico, la mujer estaría superando sus limitaciones, muchas de ellas impuestas por el hombre a lo largo del tiempo. En el deporte rey, por ejemplo, ella realiza driblings que él no podría superar, únicamente con privaciones y el más riguroso entrenamiento. La mujer es más ligera, por lo tanto más ágil y veloz; obviamente, sus características son elocuentes. Por otra parte, uno de los primeros referentes de la mujer sobreponiéndose inteligentemente sobre el machismo burgués sería Sor Juana de la Cruz, poeta e intelectual de origen mejicano. Otro referente, y quizá el más importante, sería Simone de Beauvoir, filósofa de origen francés, cultora de la base intelectual para una filosofía sobre liberación de la mujer, sutil protagonista de este último tramo de la historia moderna.

El Segundo Sexo, notable obra de esta escritora, es un ensayo muy extenso sobre la mujer, concebida como un ente histórico, social y biológico. Es considerado enciclopédico pues aborda el tema integrando filosofía, psicología, historia, antropología y biología. Dada la relevancia de la autora, se analizará y tomará como marco teórico, entre otras, esta obra.

Según estudios psicológicos, la mujer desarrolla su personalidad y se identifica más rápido que el hombre. Es capaz de engendrar; alcanza la madurez física en la adolescencia; a todo esto sumamos su manifiesta voluntad de progreso como género. Las competencias académicas –por ejemplo lecturabilidad y capacidad de investigación- las desarrolla con mayor eficiencia. Es eficaz administrando su tiempo y sus conocimientos. Lee más y comprende mejor. En el ámbito laboral, ha asumido papeles que antes eran exclusivos del hombre. Toman, en muchos casos, mejores decisiones y son más responsables.

Todo el siglo 20 se ha luchado ciega y vehemente por el poder. Las grandes economías mundiales han procurado asirse del poder, sometiendo sistemáticamente sobre todo al hombre, genio civilizador, castrando de manera sutil pero progresivamente su voluntad y capacidad de cognición. Los condicionamientos de los medios, la política errática, la crisis económica y la desintegración de las familias están afectando a la humanidad, dadas las evidencias, a nivel de género. Las taras de carácter sexual, la infertilidad, las diferentes formas de neurosis, entre otros males de nuestro tiempo, son el resultado del norte político y económico que ha tomado el mundo. En breve, haciendo una prospección de los hechos, sería la mujer quien tomara la batuta del desarrollo de la especie. Probablemente, si es inevitable frenar los impulsos tanáticos del mundo, el hombre, como género, desaparecerá.

Freud, Reich y Kinsey atisbaron una realidad ahora tangible; sus estudios, en algún momento, evidenciaron un plus favorable al desarrollo de la mujer. Un plus que, si es maximizado, podría convertirse en un factor de transformación social.

Ahora, admito que el tema de estudio es espinoso pues, podría ser visto, en el peor de los casos, como una forma sutil de machismo. No se trata de sugerir que hombre y mujer estén en competencia por ver quién llega primero a la meta de la existencia. No. Únicamente se busca mostrar una realidad problemática y conciliar, en la medida que lo permita este trabajo de investigación, las diferencias entre hombre y mujer.

En suma, la investigación considera una realidad problemática en la formación académica, puesto que en teoría, el rendimiento académico debería ser proporcional.


2. Justificación:

El presente trabajo de investigación se justifica porque:

Evidencia una problemática en el sistema educativo.
A partir de la problemática evidenciada permitirá abrir una línea de investigación.
Posibilitará producir una serie de estrategias educativas para promover el desarrollo equitativo de los géneros en acuerdo con la realidad en tránsito.



II. ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

¿En qué medida la política educacional acentúa las diferencias en el rendimiento académico de los jóvenes y los diferencia por género?



III. HIPÓTESIS

La aplicación de estrategias educativas que promuevan el desarrollo intelectual de los jóvenes a partir de sus necesidades inmediatas desarrollará modelos que podrán promover la igualdad de género, y más adelante, su progreso sistemático.


IV. DISEÑO DE CONTRASTACIÓN

La investigación, en primera instancia, abordará las siguientes acciones:
Recopilación de datos sobre el rendimiento académico en los niveles secundario (quinto año) y superior (primer ciclo de universidad) en los diferentes cursos.
Análisis e interpretación de los resultados.

16 Comments:

Blogger German said...

Es un planteamiento interesante, sería bueno leer las fuentes que comentas.

Aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo el libro Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI.

Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.

Así como muchas otras novelas, ensayos, investigaciones, cuentos de autores peruanos y extranjeros.

Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

http://elgatodescalzo.wordpress.com/

9:53 PM  
Blogger Francisco Méndez S. said...

muy interesante!

9:39 AM  
Blogger Unknown said...

NO SEAS KOJUDO

12:00 PM  
Blogger conrimel said...

pase por aqui para dejar saludos cesar

gladys

10:54 AM  
Blogger Gonzalo Del Rosario said...

está bien

8:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena redacción y uso de los antecedentes; pero no pasa de eso.
¿Para que lo harás además? (No me digas; ya leí la justificación, por eso te lo pregunto).
Este tipo de artículos de género me recuerda la época tonta de los 20, en que aún el feminismo estaba opacado por el machismo en decadencia.
En el Perú he visto estudios parecidos desde los 70. Nada, me parece interesante sólo para distraerse leyendo algo, nada más.

La educación necesita otro tipo de modelos, no eso de "a ver, vamos a ver si las niñas o los niños campan mejor ¿ya?"...
Hasta las patas.


Saludos afables.

2:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ah, lo olvidaba, los estudios científicos encefálicos, ya no sólo se restringen a ese campo, sino van más allá de cerebro. Recuerda lo del "contexto" que tanto nos enseñan en la universidad.

Nota: en el coment anterior debío decir: ¿Vamos a ver si los niñas o las niñas captan mejor, ¿ya?". (Ehh, ahí está la solución ¿no?jeje).

Nada cumpa, no hay màs que decir...

Siguen los saludos afables.

2:19 PM  
Blogger Unknown said...

manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas
manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas
manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas
manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas manchas

12:17 PM  
Blogger Unknown said...

no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo
no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo no hay miedo


hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...
hey h.h: que viva el hip-hop...

la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es
la poesía no es el poetrasto.. no no lo es

que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....
que la poesía no sea rehen de nadie, que la poesía no sea un monopolio panfletario, ni de anecdotas.. no sea un cuentito chistoson... que la poesía no sea rehen de nadie... la poesía es....

7:03 PM  
Blogger Matías Irarrázabal said...

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/2008/02/la-curva-de-la-felicidad.html

4:26 PM  
Blogger Matías Irarrázabal said...

interesante articulo estoy de acuerdo que posiblemente una ventaja de las mujeres es el ambiente que se le presenta adverso para acceder por ejemplo a un cargo que amerite ser la persona que administre o diriga a hacia otras personas...pero estoy desacuerdo en cuanto a que ellas sean mejores..creo que las personas son diferentes independiente de su genero, cada uno tiene potencialidades que se tienen que ir descubriendo prontamente para atacarlas hacia un desarrollo

saludos cordiales

buen articulo

8:14 AM  
Blogger SIENA TOSTADA said...

con el tiempo este tipo de estudios serán innecesarios porque a nadie se le ocurrirá pensar ni siquiera dudar sobre las diferencias congnoscitivas a nivel de sexos.
saludos.

9:31 PM  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA said...

la investigación es coyuntural, parte de un fenómeno observado... obviamente, en el futuro no va a ser necesario... si es que el hombre no ha desaparecido a nivel de género... lo que sugiero con esta investigación es que posiblemente estemos en un franco proceso de evolución... el hombre puede desaparecer así como en el pasado el neanderthal

2:26 PM  
Blogger Lila said...

Wau!!! sorpremdemnte la camtidad de amig0s que tienes, felicidades por tu blog esta chevere!!!...

4:56 PM  
Blogger Lila said...

aja esta chevere tu blog!!!...

4:58 PM  
Blogger Superchick said...

Con gusto puedo participar :)


Hablamos vía blog, no?


xoxo

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home